Ésta debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios.
MISIÒN
La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quien lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general.
La misión debe ser precisa, amplia, motivadora y convincente, ya que es la base para que todas las acciones del personal avancen hacia la misma dirección.
OBJETIVOS
Deben mencionarse, en su conjunto, los objetivos generales a corto, mediano y largo plazos de la empresa, así como los objetivos específicos y las metas con relación a los siguientes conceptos:
- Ventas.
- Compras.
- Finanzas.
- Inventarios.
- Personal.
- Producción.
- Utilidades.
- Crecimiento
UN PLAN DE NEGOCIOS ES
Un plan de negocios es una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa o proyecto con un sistema de planeación tendiente alcanzar metas determinadas.
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
La mayoría de los empresarios no le dan la importancia que tienen los planes en la fase inicial de un negocio, pero es trascendente no pasarla por alto si se quiere tener éxito. Por lo común, los planes aplicados durante la etapa inicial determinan el fracaso o el éxito. Es una oportunidad muy valiosa para elaborar un análisis tranquilo del modo en que se piensa administrar y operar y como cumplir con el plan maestro relacionado con la misión de la empresa.
QUE ES SOCIOLABORAL
Relativo a una situación, condición o acto que incluye tanto aspectos sociales como relativos al trabajo.
QUE ES EMPRENDIMIENTO
Se puede definir el emprendimiento como la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos.
Así mismo factores endógenos como capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor una alternativa para el mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo de un plan de negocio o la creación de empresas. Es así como el emprendimiento hoy día se ha convertido en una opción de vida.
PARA QUE SIRVE EL EMPRENDIMIENTO
El emprendimiento es la capacidad humana básica de dar soluciones y afrontar situaciones de la manera más conveniente, buscando una bien general mente colectiva
Una persona emprendedora es aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. En economía, negocios, finanzas, entre otros.
Tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombres de negocios, junto a la invocación y organización.
Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.
LA IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO
Por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica.
Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. En este documento se estudian los factores que hacen cruciales desarrollas características emprendedoras, pues citando el documento, “Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis”.
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo. Formación para el Emprendimiento
EJEMPLO:
EL ESPIRITU EMPRENDEDOR
Estamos en una etapa de cambio acelerado. Podríamos ver algunos ejemplos:
La globalización de los mercados, que implica extensión del número de mercados posibles y de competidores posibles; el cambio en la tecnología, que implica una capacidad enorme de alcance y respuesta que hace a su vez tener que los tiempos de los ciclos de respuesta de productos sean mucho más cortos; la exigencia simultánea de calidad, de precio y de diversificación. Tradicionalmente la diversificación se pagaba con precios más caros y la calidad era artesanal. Hoy día se pide calidad pero del mismo costo que la estandarización. También se pide diversificación pero con velocidad de respuesta y adaptación. Mirando todo este conjunto,
La globalización de los mercados, que implica extensión del número de mercados posibles y de competidores posibles; el cambio en la tecnología, que implica una capacidad enorme de alcance y respuesta que hace a su vez tener que los tiempos de los ciclos de respuesta de productos sean mucho más cortos; la exigencia simultánea de calidad, de precio y de diversificación. Tradicionalmente la diversificación se pagaba con precios más caros y la calidad era artesanal. Hoy día se pide calidad pero del mismo costo que la estandarización. También se pide diversificación pero con velocidad de respuesta y adaptación. Mirando todo este conjunto,
Entonces, de alguna manera, nuestra noción de que es posible tener una racionalidad planificada, con sueños de lograr representaciones aproximadas que yo llamo en un sólo nombre cartesianismo empieza simplemente a disiparse, y la gente pone su esperanza en este mítico legendario personaje llamado el empresario emprendedor, lo que en inglés y en francés llamamos el entrepreneur.
El espíritu emprendedor aparece como algo misterioso. Aparece como un atributo innato que alguna gente tiene mientras otras no lo tienen.
No nacemos con el espíritu de emprendedor lo hacemos, Si esto fuera realmente el caso, entonces el espíritu emprendedor aparecería como algo que no puede ser enseñado y formado. Es algo que está en la sangre.
Además la investigación sobre el liderazgo hace énfasis en el estilo; el poder en contraste, no requiere de compatibilidad, sólo necesita de dependencia, no degrada la relevancia de los patrones de influencia lateral y ascendente y su investigación ha tendido a abarcar un área más amplia, y a orientarse en los procedimientos dirigidos a lograr la dependen.
QUE ES LA MOTIVACIÒN
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección
IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN
Es muy importante para lograr el éxito en la vida personal, la motivación es una acción mental para animar o animarse a ejecutar algo con entusiasmo, interés y diligencia. Es influir en el ánimo para proceder de un modo determinado para emprender un programa de reducción.
PODER Y LIDERZGO
No se puede confundir entre lo que es el poder y lo que es le liderazgo, pues mientras que el concepto de líderes se encuentra estrechamente relacionado con la compatibilidad de las metas, además requiere congruencia entre las metas del líder y las de las personas que se encuentran bajo su dirección y se enfoca únicamente en la influencia descendente sobre los subordinados.
Además la investigación sobre el liderazgo hace énfasis en el estilo; el poder en contraste, no requiere de compatibilidad, sólo necesita de dependencia, no degrada la relevancia de los patrones de influencia lateral y ascendente y su investigación ha tendido a abarcar un área más amplia, y a orientarse en los procedimientos dirigidos a lograr la dependen.
Fuentes de poder interpersonales
• Poder de recompensa
Se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar en la conducta de los demás individuos con recompensas, que consideren apreciables, por el comportamiento deseable. En conclusión se puede decir que los empleados aceptan intentos de influencia de los gerentes porque esperan premios de ellos por el acatamiento.
• Poder coercitivo
Se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar sobre los demás por medio del castigo (que puede ser regaño, asignación de trabajos indeseados, inhabilitación o suspensión sin goce de sueldo, y hasta despido, entre otros) que proviene del comportamiento indeseable. Pero se debe tener cuidado con los castigos, pues en muchos casos se observa que tiene efectos nada queridos para la organización. Se podría decir que es contraparte del poder de recompensa, pues si bien uno es brindar un premio o quitar un valor negativo (poder de recompensa), el otro consiste en quitar a un individuo algo de valor positivo o en todo caso darle algo con valor negativo para él (poder coercitivo)
• Poder legítimo
Se refiere a la capacidad de la persona para influir en los demás individuos, como resultado de su puesto en la jerarquía formal de la organización en la que se desempeña.
Los puestos de autoridad incluyen poderes coercitivos y de recompensa, no obstante el poder legítimo es el más completo.
Por ejemplo el gerente de ventas de una organización, se encuentra envuelto con el poder que le brinda su posición, los empleados a su cargo escuchan las indicaciones y tienen que llevarlas a cabo.
• Poder de experto
Se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar en el comportamiento de las demás personas, como consecuencia de las habilidades especiales, capacidades, talentos o conocimientos especializados y reconocidos. Este tipo de poder se ha convertido en una de las fuentes más activas de influencia, esto debido a que cada vez más los individuos se orientan a los adelantos tecnológicos.
A medida que los trabajos se vuelven más especializados, se requieren y se depende más de los expertos para lograr las metas.
• Poder de referencia
Se refiere a la capacidad de un individuo de influir en el comportamiento de las demás personas como resultado del aprecio, del cariño, de la estima o de la admiración. Por ejemplo si un alumno admira a su maestro, éste puede ejercer un poder sobre el alumno ya que busca complacerlo o ser como él, es decir que el profesor posee cierto poder de referencia sobre el alumno.
TALLER SOBRE EL LIDERAZGO Y PODER